Noticias para los papis.

PARA MEJORAR EN EL AREA DE LENGUAJE

EN EL COLE

1. Todos los viernes realizaremos un dictado.

2. Cada semana reforzaremos el vocabulario básico de la unidad, tanto en su significado como situándolo en el contexto escrito. Cada niño realizará una o dos frases con cada una de esas palabras.

3. Descripción de cosas, animales, lugares ... que vayamos aprendiendo durante las semanas.

PARA CASA

Lectura diaria en voz alta. Comprensión lectora de lo leído.

Música relajante

Hola a todos, os pasamos una página que os puede interesar.

www.musicarelajante.es/

Varias páginas interesantes

http://www.supersaber.com/
http://www.cabezoncanoso.com/frosti/frosti.html.htm

Orientaciones desde el Departamento de Orientación

Desarrollar el razonamiento verbal

Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los alumnos, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas.

Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo en tener un vocabulario amplio, sino que implica también la capacidad para clasificarlo, ordenarlo y relacionar entre sí los significados. 

Material: autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas.

Actividades: invitar al niño a escuchar conversaciones de personas mayores, leerles a menudo, llevarles al teatro, a representaciones de cuentacuentos o títeres, el "veo veo", adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras.

Estas actividades, realizadas de forma habitual, reportan muchos beneficios al estudiante. Por una parte, favorecen la adquisición del vocabulario, les ayuda a organizarlo en torno a categorías y refuerzan su proceso cognitivo. También favorecen la fluidez de la expresión oral y el desarrollo de la memoria, además de servir para progresar en competencias del lenguaje tan importantes como la escritura, la ortografía o la redacción.

Páginas de interés para trabajar estas habilidades.

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/juegos.htm

http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/que_es.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/acts.htm#

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/juegos/juegos2.pdf

http://www.lengua.profes.net/propuestas2.asp?ciclo=4204&categoria=5104&nombre_id=Jugando+con+el+lenguaje&id_categoria=138&cat=Primer+Ciclo+ESO&desc=

http://www.xtec.cat/~jgenover/lexico.htm http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html

 

Páginas interesantes de nuestra tierra LA RIOJA

http://www.elbalcondemateo.es/

 

http://www.lapandilladeleo.com/explora_larioja/